PLAN 4C
Adaptación basada en ecosistemas
Los ecosistemas y el sistema insular del distrito de Cartagena de Indias son altamente vulnerables al cambio climático. Las playas, lagunas costeras, manglares y arrecifes coralinos serían los más afectados. En este contexto, la estrategia busca restaurar, mantener y potenciar la estructura ecológica de la ciudad y sus áreas insulares mediante acciones de preservación y recuperación de los ecosistemas marinos y costeros, con el fin de que puedan brindar servicios ambientales que permitan a las personas y a la ciudad aumentar la resiliencia al cambio climático. Su implementación, además, proporcionará beneficios sociales y económicos, incluyendo mejoras en los medios de vida, reducción del riesgo de desastres y conservación de la biodiversidad.

El distrito de Cartagena de Indias aprovechará al 2040 los ecosistemas de la ciudad y sus áreas insulares como medida de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de la restauración de su patrimonio ecológico, rescatando sus valores paisajísticos, económicos, sociales y ambientales.

Factores claves para alcanzar la visión:
  • Aprovechar los ecosistemas marinos y costeros para la captación de gases de efecto invernadero.
  • Usar de forma sostenible los ecosistemas para actividades económicas, sociales y culturales, coadyuvando a su vez a la capacidad de reducción de los efectos del cambio climático.
  • Aumentar el capital ambiental del distrito.
 

PROGRAMA 1
Ecosistemas resilientes
Los ecosistemas de las zonas urbana y rural proveen servicios paisajísticos y ambientales que se ven afectados a raíz de los efectos que el cambio climático trae consigo. El presente programa busca aumentar la capacidad de respuesta y regeneración de estos ecosistemas, a fin de que continúen brindando sus servicios, aumentando el capital ambiental del distrito.   
   
PROYECTOS
  PROGRAMA 2
Fomento de la conectividad ecológica
La ciudad de Cartagena de Indias posee una gran diversidad de ecosistemas, tanto en la zona continental como en el área insular, que se deben conectar a través de corredores, con el fin de preservar y conservar los ecosistemas y promover la biodiversidad.

PROYECTO
  • Diseño e implementación de corredores biológicos (terrestres y marinos) para mantener y aumentar la conectividad ecológica de las Islas.

PROGRAMA 3

Hábitat y reducción de emisiones
Por lo general, en las zonas más densificadas de la ciudad es donde más se sienten los efectos del cambio climático, por ejemplo, el aumento de la temperatura y las escorrentías por efecto de las lluvias. En este sentido, es preciso crear espacios que mejoren la calidad de vida en los barrios urbanos y rurales de la ciudad, a la vez que aporten a la reducción de emisiones de GEI, apuntando así a la adaptación y mitigación del cambio climático.

PROYECTO
  • Arborización de los centros poblados a fin de establecer barreras verdes que sirvan como protección ante eventos extremos y brinden confort térmico a las comunidades isleñas.


   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL