PLAN 4C
Barrios adaptados al cambio climático
Barrios adaptados son aquellos que pasan de ser vulnerables a las consecuencias del cambio climático, a las variaciones climáticas y a los eventos climáticos extremos (tipo escorrentías, inundaciones, sequías, ANM, etc.), a ser barrios cuya comunidad lidera su propio proceso de adaptación, sean capaces de amoldarse participativamente ante estos fenómenos y de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Bajo este contexto, se propone para Cartagena de Indias y sus islas el desarrollo de proyectos piloto de barrios adaptados en zonas vulnerables. La intervención se debe hacer de manera integral y estar enmarcada dentro de los lineamientos trazados por los instrumentos de planificación de la ciudad (POT, Plan de Desarrollo, etc.), con la comunidad como protagonista de su propio proceso de desarrollo.

Al 2040, el distrito de Cartagena de Indias tendrá barrios adaptados, con diseños innovadores que serán replicados en otros barrios vulnerables, convirtiéndose así, tanto a nivel nacional como internacional, en un ejemplo de modelo para atender los desafíos del cambio climático y el desarrollo sostenible y participativo en la escala local.

Factores claves para alcanzar la visión:
  • Adelantar procesos de planificación y ordenamiento teniendo en cuenta criterios de adaptación y mitigación al cambio climático, y respetando la estructura ecológica de la ciudad por las funciones que ésta brinda.
  • Integrar a la comunidad en la conceptualización, construcción y mantenimiento del barrio.
 

PROGRAMA 1
Barrios urbanos adaptados al cambio climático
Debido al crecimiento urbano no planificado, en Cartagena de Indias muchas comunidades vulnerables se han asentado en zonas costeras de alto riesgo, interrumpiendo los procesos naturales y exponiéndose a los efectos adversos del clima, por ejemplo, a eventos extremos e inundaciones. Estos barrios no planificados deben adaptar sus viviendas, equipamientos y espacios públicos a los efectos del cambio climático con el fin de generar prosperidad urbana compatible con el clima.   

PROYECTO
  PROGRAMA 2
Adaptación rural basada en comunidades
La adaptación basada en comunidades es un proceso de empoderamiento que nace al interior de las colectividades más vulnerables con el fin de reconocer las causas y efectos que trae consigo el cambio climático; dicha adaptación para superar los obstáculos climáticos a futuro se logra mediante una planificación adecuada de reducción de los impactos mediante el conocimiento y fortalecimiento de las capacidades locales. Por sus condiciones de pobreza y vulnerabilidad, este proceso es idóneo para ser aplicado en la zona insular de Cartagena de Indias, buscando consolidar en ella una comunidad resiliente y encaminada hacia un desarrollo sostenible y compatible con el clima.

PROYECTO


   
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL